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7 diciembre 2012 5 07 /12 /diciembre /2012 19:00

Cuando convives con otras culturas te das cuenta de los rasgos característicos de tu país o localidad, he tenido la fortuna de tratar con varios extranjeros en México y cuando he tenido la fortuna de viajar, en esa interacción visualizo el estereotipo del mexicano a la par de internarme en los rasgos especiales de los amigos en cuestión.

 

arturo-gonzalez-atencion-servicio-al-cliente


Entre tantas platicas hemos tocado el punto de nuestra impresión sobre la Atención y Servicio al Cliente en los diferentes países, resulta que la conclusión a la que llegan muchos de los extranjeros respecto a México, es que la atención es súper esmerada, mientras que el servicio manifiesta deficiencias muy marcadas.

También he escuchado con frecuencia lo poco cortes de la atención en España y lo atinado de su servicio, los pocos amigos argentinos aseguran que la atención es muy similar al de la península ibérica, pero que no al extremo de entregarte el producto secamente o preguntarte la orden de la forma más osca. Por supuesto que los que hemos ido a estos países terminamos acostumbrándonos y entendiendo que el adorno y piropeo es solamente una razón de ser en algunas culturas.

La opinión que se tiene de Estados Unidos es muy estricta, la mayoría de las veces es un servicio de excelencia y una atención muy mecanizada, al parecer la robotización de los modales hacia el cliente tiene sus orígenes en este país. Las ocasiones que he visitado USA me parece la temperatura perfecta, pues no es empalagoso ni descortés, pero ya sabe, todo depende del cliente.

Los países de América central parecen seguir la tónica de México, donde la atención es bien calificada y el servicio deja mucho que desear. Caso especial el de Cuba, nación de finas atenciones y de malos servicios.

Es preciso comentar la diferencia sustancial entre la atención y el servicio, el primer concepto se enfoca a los modales, las formas, el afecto simulado, el protocolo de dialogo, es como dirían algunos, la educación que se tiene para estimular la interacción con el cliente, mientras que el segundo es el conocimiento especifico para desarrollar un trabajo, ahí se requiere de técnica, pericia, habilidades directivas, administración, programación computacional, manejo de idiomas.

Me gustaría conocer la impresión que ha vivido, saber de estos conceptos en su país de origen, en la región o localidad donde habita, siempre es nutritivo el alimentar los artículos con la opinión verdadera, no la que se maquilla en los libros o publicaciones de corte oficial, tiene peso por la veracidad casera, la que sabe única porque es muy nuestra, es momento de compartirla por medio de sus comentarios al pie de este mi texto.

Gracias. Regrese pronto. 


Autor de Opinion: 
Arturo González
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